EMOLTV

Ministro de OO.PP. no descarta "gravar el consumo de agua de las familias" ante escasez hídrica

El titular del MOP, Juan Carlos García, afirmó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios evalúa una propuesta en la materia, aunque se trataría de una medida progresiva.

22 de Marzo de 2022 | 11:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García en su visita a la planta Padre Hurtado de Aguas Andinas, en la comuna de La Reina.

MOP.
Hasta la comuna de La Reina llegó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para conocer los avances de los trabajos de modernización de la planta de producción Padre Hurtado de agua potable de Aguas Andinas, actividad que se instala además en el Día Mundial de este recurso y en medio de la preocupación por el racionamiento que podrían sufrir algunas comunas del país.

"Estamos celebrando el día del agua. Una conmemoración que hace 30 años fue impulsada por las Naciones Unidas, y este año nos invitan a 'hacer visible lo invisible', que son las aguas subterráneas", dijo el ministro. Sin embargo, también planteó que es necesario "hacer visible la situación en la que estamos, con un cambio climático importante, tenemos que hacer conciencia de la importancia del recurso hídrico para el consumo humano y agricultura".

En esa línea, recordó que si bien en el mundo urbano aún queda agua, en el mundo rural se están viviendo "extremadas dificultades"debido a la escasez de este elemento. Por eso, la cartera apunta a que se tome conciencia en los distintos niveles, incluyendo el institucional, industrial y a nivel país.

Pese al aporte que realizará la planta de Aguas Andinas -cuya puesta en marcha se espera hacia junio de este año-, el ministro afirmó que estas acciones no bastan si no existe conciencia sobre el consumo de agua, por lo que pidió un esfuerzo en conjunto.

"Queremos reconocer el trabajo de las municipalidades para reducir el consumo de agua en parques, y reconocemos que existe una conciecnia en la ciudadanía, pero vamos a tener que seguir en este proceso". Y en esa línea, el titular del MOP no descartó "gravar el consumo de agua de las familias si eso fuera necesario".

Sobre este último punto, afirmó que "no es una medida radical; es una medida progresiva que existe por ejemplo con el consumo eléctrico en los periodos de invierno. Son medias que estamos empezando a estudiar y tendrán que ser consensuada con todos los actores", tarea que ya está en manos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Eventual racionamiento de agua


Consultado por el tiempo que falta para que se materialicen los racionamientos, García detalló que con las obras que se están desarrollando aún se puede abastecer de agua a la RM durante este año, "sin embargo, nunca estaremos tranquilos dada la escasez hídrica que tenemos. Tenemos que observar las lluvias que tendremos en invierno y a partir de ahí, ir informando a la ciudadanía sobre los riesgos".

De todas maneras, aclaró que esta esta una problemática "estructural", puesto que junto a las obras hídricas, se debe bajar el consumo de agua. "Por lo tanto, esta va a ser una tensión permanente que trabajaremos con las empresas sanitarias, pero también requerirá de otro tipo de medidas".

Asimismo, detalló que el Gobierno también buscará avanzar con el código de aguas -recientemente aprobado por el Congreso- que también entregará herramientas para asegurar el consumo. A ello, se suma un plan especial de agua potable rural del MOP, "para aquellas familias que no están conectadas al sistema de agua de las sanitarias".

Planta Padre Hurtado


La importancia de la planta que hoy visitó el ministro, en sus propias palabras, radica en que "nos va a permitir asegurar el consumo humano sin racionamiento en los próximos periodos, en el próximo año" en la zona metropolitana.

Para ello, se vincularán los sectores oriente con el poniente y sur de Santiago, y se prevé que su puesta en marcha esté lista para junio de 2022.

Con un 85% de avance, el proyecto contempla una nueva línea de tratamiento que contempla predecantadores, floculadores mecánicos, decantadores y nuevas baterías de filtros, un nuevo desarenador, telecontrol, automatización de procesos, gestión centralizada, lavado de filtros automático y producción de cloro a partir de sal.

De esta manera, el caudal de producción de la planta pasará de los actuales 1.300 litros por segundo a 2.300 litros por segundo, cuando entre en funcionamiento en junio de 2022. Así reforzaremos el suministro de agua potable frente a eventos de turbiedad extrema u otro evento que altere la condición del río Mapocho.

Los trabajos de modernización beneficiarán a más de 250.000 clientes (un millón de habitantes) de las comunas de Ñuñoa, Providencia, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?